lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Como escribir?

Los buenos escritores usan diferentes técnicas de escritura para cumplir con su propósito: “crear un texto, con mayor o menor extensión, adecuado a la situación y al soporte utilizado.
Las técnicas que utilizan, se estudian en el espacio curricular: Lengua o Lengua y Literatura. Repasando…
1. Descripción
A través de la descripción, un escritor ayuda al lector a usar los sentidos de tacto, vista, oído, olfato y gusto para experimentar lo que un escritor experimenta. La descripción ayuda al lector a entender más claramente a las personas, lugares y cosas sobre las cuales escribe el escritor. Es la forma más común de escritura. Usted encontrará escritura descriptiva en los diarios, revistas, libros, y muchas otras formas de comunicación escrita.
2. Exposición
A través de la exposición, un escritor informa, explica, y clarifica sus ideas y pensamientos. La exposición va más allá de la descripción en cuanto a ayudarle al lector a entender con gran claridad y profundidad las ideas y pensamientos del escritor. La escritura tipo exposición, como la escritura descriptiva, se encuentra comúnmente en diarios, revistas, libros y en la mayoría de las formas de comunicación escrita.
3. Narración
A través de la narración, un escritor cuenta una historia. Una historia tiene personajes, un escenario, un tiempo, un problema, intentos por solucionar el problema, y una solución al problema. Los cuentos para la hora de dormir son ejemplos de historias cortas mientras que las novelas son ejemplos de historias largas. Los guiones escritos para películas y obras de teatro son otros ejemplos de escritura narrativa.
4. Persuasión
A través de la persuasión, un escritor trata de cambiar el punto de vista del lector sobre un tema, área o postura. El escritor presenta hechos y opiniones para lograr que el lector entienda por qué algo es bueno, malo, o entre dos aguas. Los editoriales, cartas al editor en los diarios y revistas, y el texto para discursos políticos son ejemplos de escritura para persuasión.
5. Comparación y Contraste
A través de la comparación y contraste, un escritor señala las similitudes y diferencias sobre un tema. La comparación se usa para mostrar qué es similar o qué tienen en común. El contraste se usa para mostrar qué no es similar o qué no tienen en común. El describir las condiciones de vida en 1900 y hoy permitiría lograr bastante comparación y contraste.

Ahora bien, todas estas técnicas necesitan que apliquemos:

Atención y concentración

Requisito esencial para alcanzar óptimos resultados. No se consigue solamente con voluntad. Hay distintos factores que pueden favorecer o perjudicar esta disposición. Los expertos en estas cuestiones creen que las personas normales sólo pueden prestar atención a una cosa cada vez y por 40 minutos, necesitando recreos de 5 a 10 minutos.
Por lo tanto, hay que aprender a concentrarse en lo que realmente importa en el momento de escribir. Se trata sobre todo de decidir prestar atención. O al menos decidir cambiar algunos elementos del entorno (emocional y físico) para concentrarse mejor.
Todos los escritores tienen su propia motivación, es decir tienen interés por lo que estan haciendo y lo hacen con ganas y fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario