El Hombre y la transformación del medio.
El hombre es capaz de adaptarse al medio y de adaptar el medio a sí mismo, mediante la construcción de lo que aquel no le provee y que el siente que necesita. Pero lo que diferencia al hombre de otros seres vivos, es su capacidad para generar esquemas de acción sistemáticos, perfeccionarlos, enseñarlos, aprenderlos y transferirlos a grupos distantes en el espacio y en el tiempo. En consecuencia, la tecnología no solo le permite actuar sobre la naturaleza, sino que es una forma de pensar acerca de ella.
De esta manera, el hombre cuenta con múltiples capacidades para desarrollar los distintos tipos de tecnologías, en relación con el entorno social y cultural en el que vive:
Clasificación de las tecnologías desarrolladas por el hombre:

En cuanto a las tecnologías simbólicas, podemos decir que están conformadas de signos, rituales, señales, símbolos y representaciones. Y que combinadas con las tecnologías artefactuales se obtiene la TECNOLOGÍA de la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN.Dicha tecnología ha estado presente a lo largo del tiempo, como se aprecia en el siguiente cuadro:

Por lo tanto, en este espacio se propone orientar hacia el estudio y la aplicación conciente de los sistemas de información y comunicación que le permitan buscar, acceder, registrar, almacenar y comunicar la información necesaria para mejorar la calidad de vida de cada individuo y de la sociedad en su conjunto.
Por que, “Frente a la diversidad y cantidad de información al alcance de la mano, la escuela debe brindar a los alumnos, claves y elementos para procesar esa información y así comprender este mundo complejo” (Linietsky – Petrosino).
Aquí podrán identificar las distintas maneras de procesamiento y transmisión de la información y focalizar la comunicación como el proceso dominante de las actividades diarias de todo ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario