lunes, 2 de noviembre de 2009

La comunicación: Concepto.



La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias.
Cuando hablamos de seres vivos, no nos referimos tan sólo a los humanos, ya que desde los insectos hasta los grandes mamíferos tienen dicha facultad, siendo el hombre el único ser que puede comunicarse por vía oral; mientras que los demás, lo hacen por sonidos (pájaros, cuadrúpedos, delfines, ballenas) , fricción de elementos de su cuerpo (grillos, chicharras) o por acción (formación de vuelo de las abejas, posición del cuerpo de perros o venados, formación de nado de los peces). Los mamíferos, incluido el hombre, también tienen la característica de comunicarse por el tacto (contacto corporal).
El ser humano no puede vivir solo; necesita pertenecer a un grupo, siendo el más importante la familia. Al convivir con otros, tiene necesidad de comunicarse. Ya sabemos que esta comunicación es parte nuestra, tanto así que el mundo no funcionaría si las personas no nos transmitiéramos continuamente lo que pensamos, queremos o sentimos.
La comunicación es justamente eso: el proceso mediante el cual una persona, llamada emisor, transmite a otra persona, llamada receptor, un mensaje, y este mensaje es transmitido a través de un código, es decir, de un conjunto de signos.
La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier cosa que pueda ser transmitida.
Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que –aunque muy cortas- es necesario cumplir.
Por supuesto, aunque se realice una comunicación eficaz, el receptor puede estar de acuerdo o en desacuerdo. La comunicación es en sí misma neutral, independiente de las consecuencias. Los implicados pueden responder de una manera u otra. Lo importante para la mayoría de los seres humanos es que sea clara y entendible, fácil de recordar, que llegue al corazón y que de ninguna manera resulte aburrida.
Por ello es importante tomar conciencia y asumir el control de lo que comunicamos para ser eficientes y obtener el máximo de las personas y las situaciones.
Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación: 6% lo dedicamos a escribir, 11% a leer, 21% a hablar, y 30% a escuchar. (Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)

No hay comentarios:

Publicar un comentario