lunes, 2 de noviembre de 2009

Tipos de Comunicación.

La comunicación es esencialmente la misma en cualquier lugar del universo: Un transmisor envía un mensaje a un receptor valiéndose de un medio o canal de comunicación; y el receptor lo recibe y entiende, y envía una respuesta al transmisor, quien se da por enterado de que hubo comunicación entre ambos.
Por eso, cuando hablamos de 'los diferentes tipos de comunicación que hay', en realidad estamos refiriéndonos a las diferentes maneras de comunicar los mensajes y las respuestas.
Por ejemplo: El capitán de un barco puede enviar mensajes en Código Morse durante la noche a otro barco mediante una lámpara potente. ¿Comunicación marítima? Un ciego puede leer una novela en Braille. ¿Comunicación invidente? Una ballena transmite agudos sonidos a través de kilómetros de océano. ¿Comunicación de ballenas?
Es decir, que los tipos de comunicación dependen de un código y un lenguaje.
El Lenguaje: es la “Forma de comunicación entre los seres humanos, por medio de signos orales y escritos que poseen significado”. Este lenguaje puede cumplir dos funciones distintas:

  • Función instrumental: cuando se lo emplea como herramienta para comunicar un contenido en forma oral o escrita. Esta función se advierte claramente en las situaciones de comunicación cotidianas, en libros, revistas o enciclopedias.
  • Función estética: cuando nos preocupamos en decir las cosas en forma bella, como por ejemplo, en un poema, un cuento o un trabalenguas.

Cuando utilizamos el lenguaje para transmitir lo que deseamos, estamos entablando una comunicación lingüística. Es decir, una comunicación basada en el idioma, sea el que sea, y que puede ser, a su vez, en forma escrita u oral.
En la época primitiva, el lenguaje se basó en gestos; luego el hombre, imitando a la naturaleza, emitió sonidos que después se transformaron en palabras con sentido, dando origen al lenguaje oral.
Pero eso no bastaba; había que dejar registradas situaciones y hechos significativos que no debían olvidarse. Entonces, el hombre comenzó a dibujarlos en las paredes de las cavernas. Con el tiempo necesitó registrar ideas, por lo que agregó símbolos a sus dibujos: eran los jeroglíficos. A través de ellos hemos podido conocer, por ejemplo, la vida e historia de uno de los pueblos antiguos más importantes: los egipcios.
Así comenzó el lenguaje escrito, que más tarde quedaría tal como lo conocemos hoy, mediante el uso de símbolos conocidos con el nombre de letras o grafemas.
Además, existen dos grandes tipos de códigos: el código lingüístico -es decir, que necesita del lenguaje, del idioma- y el código no lingüístico -que no requiere la utilización del lenguaje-.
En síntesis, los Tipos de comunicación son:

  • Comunicación lingüística escrita: por ejemplo, la correspondencia por carta.
  • Comunicación lingüística oral: por ejemplo, cuando conversamos.
  • Comunicación No lingüística visual: por ejemplo, la publicidad.
  • Comunicación No lingüística gestual: por ejemplo, los gestos que utilizamos a diario.
  • Comunicación No lingüística acústica: por ejemplo, la bocina de un micro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario